Proyecto Cacaxtla

Creado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la materia de Problemas Socioeconómicos de México

Propuesta de Difusión

CAPÍTULO IV. PROPUESTA

 

DIFUSIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE  CACAXTLA.

 

OBJETIVO GENERAL

Difundir a Cacaxtla como una Zona Arqueológica que contiene uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX por sus testimonios de confluencias mayas, teotihuacanas, mixtecas, zapotecas y nahuatlacas, además de su impresionante conjunto mural, uno de los más extensos y en mejor estado de conservación de toda Mesoamérica, logrando que la sociedad la contemple como la mejor opción para visitar en un fin de semana, vacaciones o rato libre.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS                     

·         Investigar y analizar  la campaña que se implementó durante el 2009.
·         Seleccionar los medios de mayor eficiencia para desarrollar una campaña en la que se invite a los ciudadanos que se encuentren en Puebla y Tlaxcala a visitar Cacaxtla.
·         Resaltar en qué radica la importancia de la Zona Arqueológica de Cacaxtla.



PÚBLICOS META
·         Jóvenes   de 18 a  24 años  que se encuentren en  Puebla o Tlaxcala, que gusten de visitar atractivos turísticos que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.

·         Adultos de 25 años en adelante que vivan en  Puebla y Tlaxcala, con posibilidades de viajar, que disfruten de visitar lugares turísticos como las zonas arqueológicas.


MEDIOS A UTILIZAR
Para incentivar a más personas a visitar la Zona Arqueológica de  Cacaxtla, se plantea la utilización de tres medios de difusión que se han considerado de mayor alcance e impacto y que resultarán benéficos para el turismo en Cacaxtla.

·         El primer medio se trata de un stand colocado en la feria de Tlaxcala que brinde información sobre Cacaxtla a los visitantes y los invite a que visiten la Zona Arqueológica.

·         El segundo medio es un spot de radio de 30 segundos que presente los puntos atractivos de la Zona Arqueológica y que invite, de igual forma, a visitarla. Será transmitido a través de las radiodifusoras Radio Altiplano y SICOM.

·         El tercer medio se trata de la creación de un blog que contenga información sobre la historia y los atractivos con los que cuenta la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Los medios elegidos se han considerado los más eficientes para una mejor  difusión de la Zona Arqueológica de Cacaxtla. A continuación se presenta cada medio con mayor detalle; se da a conocer el tipo de información que tendrá el stand durante la Feria de Tlaxcala, el guión para el spot de radio y una descripción general del blog, así como la liga en la que se podrá encontrar.



STAND
Es una instalación en la que se encontrará una persona que brindará  información  sobre la Zona arqueológica de Cacaxtla, su importancia para el estado y para el país y la maravilla de sus murales y su arquitectura.
El stand se colocará los días  domingo, durante la Feria de Tlaxcala  que se lleva a cabo del 30 de octubre, al  21 de noviembre, para poder ofrecerles informes de esta zona arqueológica  a los visitantes.
Se colocarán  fotografías de gran tamaño (30cm x 50cm) de Cacaxtla,  de sus murales y arquitectura, para atraer la atención de la gente; se les darán postales con imágenes de la zona arqueológica que contendrá información concisa sobre su importancia y un pequeño mapa que les indique cómo llegar, esto en la parte posterior de la postal, y además al pie de la imagen se colocará la página web de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala y la liga del Blog destinado únicamente para Cacaxtla, que también forma parte de este proyecto de difusión. También se le proporcionará un tríptico, éste tendrá mayor información sobre el lugar.




SPOT DE RADIO
Como la idea es difundir e invitar, no solamente en los visitantes, sino también en los habitantes de Tlaxcala y el Estado más cercano a la zona arqueológica que es Puebla, se ha pensado la creación de spots para incitarlos a que la visiten cualquier día que tengan quieran.
Se presentan en seguida dos propuestas de guión a realizar, uno con un toque formal y serio y otro con un estilo más relajado y fresco, es decir uno para los jóvenes y otro para los adultos que forman parte de nuestros públicos meta:

Spot  1
Guión: ARS/GHH
1.    OP: ENTRA TEMA MUSICAL PREHISPÁNICO,  BAJA A FONDO Y  SE SOSTIENE

2.    LOCUTORA:                        Lugar mágico, lleno de colorido e historia.
Que alberga en sus entrañas nuestro pasado a través
 Sus pinturas y su  arquitectura.
     
3.    LOCUTORA:                        Con personajes místicos como el Hombre Jaguar, el
Hombre Ave o el señor Cuatro Perro, se visten sus murales.
4.    OP: SUBE MÚSICA Y SE MANTIENE 5 SEGUNDOS, BAJA A FONDO

5.    LOCUTORA:                        Construcciones que datan del año 300 a. de C.
edificadas una sobre la otra, muestran su magnitud a todo el que las mira.
6.    LOCUTOR:               ¡Cacaxtla, el color de la Historia!
¡Visítala y fomenta el turismo!
                                   
7.    OP:  SUBE TEMA MUSICAL PREHISPÁNICO, SE ESTABLECE Y BAJA HASTA DESAPARECER (FADE OUT)




Spot  2
Guión: ARS/GHH
1.    OP: EFECTO DE SONIDO SUEÑO Y ABURRIMIENTO EN PRIMER PLANO, EN SEGUNDO PLANO SE ESCUCHA QUE SE ESTA CAMBIANDO DE CANAL CONSTANTEMENTE A LA TV

2.    LUCÍA:          ¿Estas aburrido?


3.    PACO:           ¡Sí!, muuuy aburrido (bosteza), quiero ver color, acción, batallas,
Guerreros luchando… (Bosteza)

4.    LUCÍA:          Pues si quieres ver todo eso, ¿qué estas esperando? ¡Visita
La Zona Arqueológica de Cacaxtla! Ahí encontrarás murales coloridos que muestran a grandes Guerreros  Jaguar en una mística Batalla, acogidos bajo un Palacio laberíntico antiguo.
Y además… te sirve de ejercicio… ¡gordinflón!
           
5.    VOZ 1:           ¡Fomenta el turismo!, ¡Visita Cacaxtla, el color de la historia!

6.    OP: FADE OUT


BLOG

El blog que se realiza con la finalidad de que cualquier persona que tenga acceso a Internet y que éste interesado en conseguir información sobre la Zona Arqueológica de Cacaxtla o visitarla, encuentre datos que le sean de gran utilidad, por ello el blog contendrá un poco de la  historia de este lugar, así como las ligas en las que podrá ahondar en ella, una breve descripción de lo que puede encontrar en Cacaxtla, desde sus murales, sus elementos arquitectónicos, hasta el museo con el que cuenta.

Este sitio será actualizado con información relacionada, es decir, eventos, visitas, o notas que se publiquen en los distintos medios de comunicación respecto a la zona.

También se ha planeado subir al blog los spots que se transmitirán en radio, para que los cibernautas los escuchen. Del mismo modo podrán encontrar la información que dio origen a este proyecto, el proceso que se llevó a cabo para su desarrollo y finalmente las propuestas que se plantean en este documento, para darle mayor difusión a la Zona Arqueológica de Cacaxtla entre la ciudadanía poblana y tlaxcalteca al igual que a los que se encuentran en estos estados, para que se animen a visitarla.

La dirección del blog, será la siguiente: http://cacaxtlatlaxcala2010.blogspot.com/


COSTOS

Para fines de este proyecto, de acuerdo con lo que se quiere llevar a cabo: spot de radio, blog y stand, se presenta a continuación el costo  que implicará cada uno y al final el total de la campaña de difusión.

Radio
Por cada transmisión el costo será de $518 pesos, teniendo en cuenta que se transmitirán en total 35 spots durante la campaña, se obtiene un total de $18, 130 pesos.

Stand
En él se regalarán postales y trípticos; el costo por millar de postales es de $265 pesos  y el de trípticos por millar es de $1,600 pesos; se imprimirán dos millares de cada uno.

El costo de la decoración del stand tendrá un total de $1,050 pesos, incluyendo las imágenes que se colocarán en el stand, los gráficos y detalles.

Blog
El blog no tiene ningún costo, ya que se hará en un portal gratuito.

Lo anterior da un total de $22, 910 pesos, que es el costo total de esta campaña de difusión.










CAPÍTULO V. CONCLUSIONES

En el transcurso de la investigación se pudo apreciar que la Zona Arqueológica de Cacaxtla cuenta con poca difusión en medios accesibles para toda la comunidad, puesto que la mayoría de la publicidad que maneja tiene un costo, o se transmite por televisión de paga. Por lo que  no a muchas personas les llega el mensaje publicitario.

De ahí que sean pocos los que conocen a Cacaxtla o la han visitado, tanto en el estado de Puebla como en el estado de Tlaxcala. Resultado arrojado por las encuestas que formaron parte de esta investigación, realizadas en el centro de los estados mencionados.

Con la investigación de campo se pudo comprobar que son pocas las personas del Estado las que asisten a esta zona y que si la conocen es porque han escuchado hablar de ella, no tanto porque hayan visto un cartel o algún comercial o spot de radio que les brindara información.

Tanto jóvenes como adultos, en ambos estados no conocen cuál es la importancia de esta Zona Arqueológica, incluso los que sí la han visitado, debido a esto, se considera que se debe informar sobre lo importante que es Cacaxtla, no sólo para el Estado, sino para el país.

Siendo Cacaxtla la zona arqueológica más importante del Estado de Tlaxcala, es necesario darla a conocer a más gente e invitarlas a que la visiten, no sólo porque de este modo se generan ingresos, sino porque forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, misma que merece ser apreciada.

La difusión que se le ha dado hasta el momento ha tenido un impacto mínimo entre la sociedad, por lo que es indispensable trabajar en ello para que el número de visitantes incremente y se obtengan ingresos suficientes en el ámbito turístico, que forma parte del tercer sector económico se fortalezca.



Con la llegada de Internet, Cacaxtla ha tenido más posibilidad de difundirse, no sólo a nivel nacional, sino internacional, lo que ha permitido que extranjeros que vienen de turistas a México, la consideren como parte de sus visitas.

Sin embargo, no nada más ellos deben disfrutar y admirar las bellezas arqueológicas con las que se cuenta en el país, sino que también se debe incrementar el interés en  los mexicanos, por lo que sería interesante que, para atraer más gente, se incluyeran algunas actividades recreativas en los alrededores de las ruinas, para que, además de ver sus murales y su arquitectura, puedan divertirse con algunos otros atractivos que pueden implementarse utilizando el espacio que la rodea.









 CAPÍTULO VI. BIBLIOGRAFÍA DIGITAL

·         El universal. Restauran Cacaxtla. Consultado el 16 de febrero de 2010, obtenido de www.eluniversal.com.mx
·         Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Obtenido el 18 de marzo de 2010, obtenido de dti.inah.gob.mx/index.php?option=com

·         Instituto Nacional de Antropología e Historia. Zona Arqueológica de Cacaxtla. Consultado el 7 de febrero de 2010, obtenido de http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4083&Itemid=329,Instituto


·         México Desconocido. Cacaxtla. Consultado el  10 de febrero de 2010, obtenido de  http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=2975

·         México Desconocido. El lenguaje del Mural. Consultado el 10 de febrero de 2010, obtenido de www.mexicodesconocido.com.mx/.../2975-Cacaxtla,-el-lenguaje-del-mural-(Tlaxcala)

·         México por descubrir. Crisis en México y el Turismo.Consultado el 16 de febrero de 2010, obtenido de http://mexico.pordescubrir.com/2009/05/18-la-crisis-en-mexico-y-el-turismo.html


·         Secretaría de Turismo de Tlaxcala. Lugares Turísticos. Consultado el 23 de febrero de 2010, obtenido de http://www.tlaxcala.gob.mx/turismo/

·         Secretaría de Turismos de Tlaxcala. Cacaxtla Consultado el 23 de febrero de 2010, obtenido de www.tlaxcala.gob.mx/cacaxtla.html
·         Star Media. Tlaxcala en la web. Consultado el 20 de marzo de 2010, obtenido de http://mexico.starmedia.com/gastronomia/fotos/tlaxcala-5.php

·         Talentos. Precios Spot Radio. Consultado el 24 de marzo de 20101, obtenido de http://www.talentos.net/precios/anuncios_radio.htm

·         Tlaxcala Chanel. Spot Cacaxtla. Consultado el 20 de marzo de 1010, obtenido de http://www.tlaxcalachannel.com/


·         Workgrafía. Costos Material Impreso. Consultado el 24 de marzo de 2010, obtenido de http://www.workgrafica.com.ar/productos.htm