Proyecto Cacaxtla

Creado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la materia de Problemas Socioeconómicos de México

lunes, 15 de marzo de 2010

Descripción de la Zona Arqueológica




La parte superior del Gran Basamento está compuesta de un patio dividido por tres pórticos ubicados al sur, este y oeste.

Del lado norte se aprecia el Mural de la

Batalla con una longitud de 22 m de largo dividido, los personajes presentes en el mural son guerreros de dos grupos étnicos diferentes: los guerreros jaguar (de origen teotihuacano) se identifican sometiendo al grupo contrario y portan faldellines, taparrabos y armas, además de conservar la cabeza y garras de este felino; los guerreros ave o águila (identificados como mayas), están en posición de vencidos y sólo dos permanecen de pie, su vestimenta es a base de plumajes azules y tocado con pico de ave. Posiblemente se realizaron hacia el año 650 d. C. ya que en ese momento la arquitectura, la pintura y el relieve refrendan la confluencia de elementos de diversas partes de Mesoamérica. Pasando este mural se aprecia un edificio que tiene una estructura de forma cuadrangular dividida por un pórtico y un aposento; en su interior se observan dos muros de adobe que lo dividen en tres espacios. En el muro norte de este edificio se encuentra el Mural del Hombre Jaguar, enmarcado con motivos zoomorfos acuáticos y que representa sobre un fondo rojo un personaje envuelto con piel de jaguar que lleva en sus brazos un atado de lanzas del que brotan ocho gotas de agua que caen sobre la cabeza de una serpiente con piel de jaguar.

Hacia el sur se observan las evidencias del pórtico que actualmente forma parte del relleno de la etapa conocida como El Palacio; en este patio se realizaron dos pozos de sondeo donde fueron recuperados dos urnas bellamente elaboradas.

En el muro sur, también con motivos acuáticos y sobre un fondo rojo se representa un señor con elementos de ave, parado sobre una serpiente emplumada, lleva en sus brazos una barra ceremonial (elemento maya). Estos murales fueron pintados aproximadamente hacia el año 750 d. C.

Los murales del Templo Rojo quizá sean los más bellos de este sitio. Sobre un fondo rojo se impone un personaje cuyos rasgos lo identifican con un viejo que porta un yelmo con cabeza de jaguar, en la mano derecha sostiene un bastón que se entierra sobre la serpiente emplumada, sobre este brazo cuatro círculos alineados verticalmente y sobre ellos la cabeza de un tlacuache, por lo que se ha identificado como el Señor Cuatro Tlacuache. Atrás de éste, se distingue el cacaxtli (bulto de carga) que contiene plumas preciosas, cacao, una caparazón de tortuga y una cabeza de lagarto.

El templo de Venus es un recinto que se ubica al oeste del basamento. Las columnas que forman el pórtico están decoradas con pintura mural en donde se representan figuras humanas, una con rasgos femeninos con policromía en azul maya; de la cual sólo se aprecia uno de sus senos, en la cintura y caderas porta un faldellín de piel de jaguar complementado por un elemento similar a un caracol recortado que al centro porta un elemento invertido correspondiente a la ceja azul.

http://www.tlaxcala.gob.mx/cacaxtla.html

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