Proyecto Cacaxtla

Creado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la materia de Problemas Socioeconómicos de México

lunes, 15 de marzo de 2010

Cacaxtla “Lugar donde Muere la Lluvia en la Tierra”

Fue en territorio tlaxcalteca donde hace cerca de tres décadas ocurrió uno de los descubrimientos más notables de México, en las cercanías del poblado de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, salió a la luz el conjunto palaciego y ritual de CACAXTLA (cacaxtli) “Lugar donde muere la lluvia en la tierra” con sus murales maravillosamente conservados, además de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; hoy conocemos además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz.

Situada a 19 Km. de la capital tlaxcalteca por la carretera 150, esta Zona Arqueológica fue baluarte de la cultura Olmeca - Xicalanca, y que nos recuerda por su ubicación en un lugar elevado entre barrancas a: Xochicalco en Morelos y Monte Albán en Oaxaca.

Esta cultura se estableció en una loma natural adaptada como plataforma en base a cuerpos escalonados en talud, los cuales varían en numero y forma de acuerdo a la topografía del terreno. Su base es de 200 metros de longitud por 110 de ancho y su altura alcanza los 25 metros. Se pueden observar algunos de sus cuerpos escalonados en las partes del este y sur. Además se han realizado excavaciones donde se han identificado hasta hoy nueve etapas o niveles constructivos.

El elemento principal de Cacaxtla es la pintura mural, el asentamiento tiene una forma lineal, de apariencia rectangular, con orientación sur-norte, al mismo tiempo que se escalona en la misma dirección para salvar las diferencias de nivel entre su base y su parte más alta, que es de unos 95 metros -de 2 230 a 2 325 metros sobre el nivel del mar.

El área nuclear tiene una longitud de 1,700 metros por un ancho promedio de 800 metros. Conforman el sitio, amplias y altas plataformas escalonadas, las cuales se adaptan a su eje sur-norte y son en número de diez, quedando una de ellas fuera del eje y colocada hacia la parte norte del sitio.

http://www.tlaxcala.gob.mx/cacaxtla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada