Proyecto Cacaxtla

Creado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la materia de Problemas Socioeconómicos de México

Diagnóstico de la Publicidad de la Zona Arqueológica de Cacaxtla

 INTRODUCCIÓN


El  presente proyecto se realiza con la finalidad de apoyar a uno de los sectores del turismo en Tlaxcala, la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual es uno de los vestigios históricos más importantes de esta región.

Se busca darle más difusión, para que un mayor número de personas la visite y descubra los atractivos que posee, que conozca de la historia a través de sus murales y su museo.

El proyecto surge bajo la dirección de la maestra Griselda Franco Martínez, quien imparte la materia de Problemas  Socioeconómicos de México en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este documento contiene una investigación referente a la publicidad que se ha manejado para difundir este lugar, además de una descripción de la Zona Arqueológica que permite apreciar la importancia de este lugar; se generó una hipótesis que fue comprobada gracias a la investigación de campo que se llevó a cabo, tanto en el centro de la ciudad de Puebla como en Tlaxcala, la cual está relacionada con la difusión que se le ha dado a este lugar turístico.

Las propuestas presentadas en este documento  tienen como sustento dicha investigación sobre el tema y sobre la opinión de la gente acerca de la difusión que se le ha dado a la Zona Arqueológica en el último año.

Todo ello con la finalidad de incitar a los ciudadanos poblanos y tlaxcaltecas a que fomenten el turismo en nuestro país, empezando por un lugar cercano a ellos, de importancia trascendente  debido, principalmente a sus murales.


CAPÍTULO I. PROTOCOLO

TEMA
Diagnóstico de la Publicidad en la Zona Arqueológica de Cacaxtla Tlaxcala  durante el 2009.


DELIMITACIÓN
El turismo en la zona Arqueológica  de Cacaxtla ubicado en el municipio de Nativitas del Estado de Tlaxcala será investigado desde el área de la Publicidad, ya que la publicidad nos ayuda a atraer turistas  que contribuyen al crecimiento económico del sector turístico  del estado tlaxcalteca durante el periodo de enero del 2009 a diciembre del mismo año, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el país.



JUSTIFICACIÓN
Esta investigación es importante en los aspectos económicos del Estado de Tlaxcala, ya que el turismo puede ayudar a nuestra economía como una fuente de recursos inagotables, es por ello que es importante retomarla e impulsarla desde el área de la Publicidad.
Por otra parte es fundamental que contribuyamos a que la sociedad conozca más acerca  de los patrimonios  de nuestros ancestros, de nuestro pasado que ha quedado marcado en esta Zona Arqueológica, que es uno de los Sectores que generan ingresos al estado como afirmó Margarito Pérez Carro, director de Promoción Turística de la Sectur:

“Con estas actividades se están ampliando las posibilidades turísticas para visitantes de la entidad. Actualmente los turistas pueden adquirir paquetes en 13 rutas diferentes, las cuales incluyen recorridos por haciendas ganaderas, ranchos pulqueros o para disfrutar del turismo aventura y deportes extremos”
Es por ello que se ha contemplado a la Zona Arqueológica de Cacaxtla, como una fuente importante para el sector turístico en el estado de Tlaxcala.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
México espera que el turismo lo ayude a hacer frente a la crisis económica mundial. Para lograrlo está lanzando intensas campañas publicitarias por vía internet y aumentando la promoción en países como China, Rusia y la India, donde hay cada día más gente en condiciones de viajar.

Tras una encuesta realizada por la Secretaria de Turismo realizada por el periódico “El Universal”, se pudo determinar cuáles son los cinco sitios preferidos por los viajeros: La Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo. Todos referentes al turismo playero, cada uno tiene su particularidad e importancia para que los viajeros disfruten al máximo de cada atractivo.[1]

La industria turística, con sus innumerables playas, pueblos coloniales, ruinas, ciudades pujantes, restaurantes y museos, emplea aproximadamente 2,25 millones de personas.

Sin embargo con la crisis y la disminución de turistas en México, algunas personas que tienen como fuente de ingreso este sector, han perdido su empleo. Pero poco a poco se irá recuperando nuestro país y por supuesto el turismo, por lo menos eso es lo que muestran las estadísticas, puesto que, medido en pesos, los visitantes de México han gastado el 21 por ciento más en los dos primeros meses de 2009 que en el mismo período del año pasado, así lo afirmó la Secretaría de Turismo.[2]



Cada Estado cuenta con distintos atractivos turísticos, uno de estos lugares es la Zona Arqueológica de Cacaxtla, en el Estado de Tlaxcala, la cual es conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales; Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel.[3]
Pero teniendo en cuenta que los lugares más concurridos en México por los turistas son las playas, debido a la Publicidad que se emplea, es necesario conocer: ¿Cuál es la difusión que se le ha dado a la Zona Arqueológica de Cacaxtla Tlaxcala?

 

 

HIPÓTESIS

La Zona Arqueológica  de Cacaxtla Tlaxcala, no ha prestado atención a la Publicidad, como forma de atraer nuevos turista, es por ello que la Zona Arqueológica de Cacaxtla no tiene la difusión necesaria para que la gente se interese en conocer este lugar, sólo ha manejado anuncios en las carreteras que no generan interés a los transeúntes.

 

 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

 LA PUBLICIDAD TURÍSTICA

La publicidad turística no es más que un caso de aplicación de la publicidad general. Aumenta el campo del turismo en el sentido en el que se propone influir en el consumidor induciéndole a utilizar las instalaciones que esta industria pone a su disposición. Se le sugiere que haga estancias más frecuentes y prolongadas, o incluso definitivas, y, gracias a la estancia en un hotel, liberar a su esposa de las tareas domésticas cotidianas. A continuación se le invita a pasar sus vacaciones en Le Valais, en el Oberland de Berna, en los Pirineos o en Italia, Francia o África del Norte. Tras carteles con alegres colores, folletos de vacaciones y desplegables de hoteles llenos de alabanzas superlativas, eslóganes impactantes, documentales filmados y publicidad radiofónica, todo tratando de dar a conocer el seductor encanto de un rincón de tierra bendecido por los dioses, se esconde la intención de canalizar un flujo tan intenso como sea posible de clientes de las industrias de turismo y de irrigar gracias a la aportación de dinero fresco las regiones que constituyen el objeto específico de la publicidad. Los empresarios se sirven de ella como de un instrumento para aumentar la demanda y, en consecuencia, para mejorar su nivel de actividad, lo cual, dada la gran dimensión de las inversiones en la mayor parte de las empresas turísticas, viene a disminuir el peso de los gastos fijos, lo que equivale a una reducción de los costes.

En principio, pues, la publicidad turística está también sujeta a las leyes generales que rigen la actuación sobre el espíritu de los consumidores. Existe, sin embargo, una diferencia de grado en la medida en que precisamente la función de la información rebasa la función de persuasión. Esta diferencia procede del hecho de que sólo una parte de la publicidad turística emana de las empresas profesionalmente interesadas, como las hoteleras, las empresas de transporte, etc. Los promotores de la publicidad son, en una proporción alta, las comunidades locales, regionales o nacionales y los organismos representativos encargados de la defensa de los intereses turísticos, los cuales están al servicio no de los intereses particulares sino de toda la economía de la región considerada, que tienen la misión de promover la prosperidad general de la población que depende del turismo. Este carácter colectivo es el que necesariamente desvía la publicidad desde las empresas privadas hacia las ventajas ofrecidas por toda una región sobre cuyos encantos turísticos hay que hacer más sensibles a los clientes que se trata de atraer.






La ausencia parcial de intenciones comerciales se explica también por el hecho de que el turismo sirve de intermediario para las relaciones económicas con el exterior en beneficio del prestigio cultural y político de una nación. En la medida en que la publicidad turística hace vibrar esta cuerda no es ya solo una fuente de información turística sino, además, un instrumento de propaganda intelectual a favor del Estado o de la región. Son entonces las oficinas nacionales de publicidad, como la Oficina Central Suiza para la Promoción del Transporte, las que, gracias a los medios publicitarios turísticos, actúan a favor de una mejor compensación de los pueblos, informan sobre las instituciones y sus realizaciones y revelan el genio nacional tanto a los autóctonos como a los extranjeros. Esta estrategia publicitaria ampliada puede, al mismo tiempo, despertar el deseo de viajar y movilizar una elite intelectual o a la gente interesada que hubiera tal vez sido inmune a un reclamo estrictamente comercial. La estrategia beneficiará, por tanto, indirectamente, a las instituciones turísticas.







FODA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA

Como ya se ha visto, el FODA es una herramienta que permite revisar todos los factores internos como externos de una empresa, estos actores se caracterizan por sus mismas divisiones.

F: Fortalezas, D: Debilidades (factores internos), O: Oportunidades y A: Amenazas (factores externos).

Posteriormente, se revisara ahora el FODA de la Zona Arqueológica de Cacaxtla

 

FORTALEZAS

·         Cacaxtla posee las pinturas rupestres más antiguas de todo Mesoamérica

·         Cacaxtla es una zona arqueológica que posee grandes vestigios para México como son:

1.    Pinturas rupestres

2.    Centros ceremoniales

3.    Pirámides

·         En la historia de Tlaxcala, así como la de Cacaxtla salieron 400 familias a poblar la zona norte del país, por eso se considera que Tlaxcala es la cuna de la nación

·         Herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca

·         La gastronomía que nos heredaron nuestros antepasados se basaba en el maíz, como los tamales el chilatole, entre otros

·         En los tipos de transporte se pueden utilizar los específicos, como los camiones que salen para ese destino, como también los específicos personales que son los automóviles particulares

·         También se utilizan los transportes generales como son los autobuses que van hacia el municipio de Nativitas o el que se hace en forma grupal

 

DEBILIDADES

Ø  Las debilidades debemos trabajarlas bien para que con ayuda de las oportunidades vayan disminuyendo y así poco a poco se convierten en fortalezas

Ø  La promoción/publicidad que se le hace a Cacaxtla no es muy buena, ya que hasta los propios tlaxcaltecas desconocen su existencia.

Ø  Algunos tramos de las carretas no son muy viables

Ø  Algunos caminos no son viables, ya que están con terracería

 

FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES

o   Tlaxcala están en el centro del país, y colinda con estados que si tienen una fuerte influencia turística, así que esto ocasiona más turismo para Tlaxcala

o   Hay mucha comida típica en la zona

o   Hay muchos módulos de información

o   En algunas agencias de viajes la información que ofrecen es muy buena, ya que muestran la zona arqueológica de Cacaxtla como un hermoso destino turístico

AMENAZAS

v  El sol deteriora las pinturas

v  Infraestructura

v  Agencias de viajes, ya que no tiene la información necesaria para ofrecerles a los turistas que quieren conocer Cacaxtla paquetes completos de trasporte, alimentación, tour por Cacaxtla así como por el centro de la cuidad

v  No le hacen mucha publicidad a ese destino turístico







CAPÍTULO III. INVESTIGACIÓN

Para la segunda etapa de este proyecto, se planeó realizar encuestas en lugares por los que transitan muchas personas a cualquier hora del día: la zona centro de la Ciudad de Puebla y la zona centro de  Tlaxcala, éste último por ser el Estado en el que se ubica la zona Arqueológica y Puebla por ser el Estado más cercano.

La  encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias. Se trata de un método que consiste en recabar información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previacon el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. [1]

El tipo de encuesta utilizada en este trabajo es la encuesta por muestreo aleatorio simple, la cual es una muestra representativa que sea una imagen relativamente fiel de la población en lo que respecta a las características estudiadas.[2] Lo que permite que la nuestra no sea en función del total de la población sino en función de las características del perfil del encuestado: Personas  jóvenes (de 18 a 25 años) y adultas (de 25 años en adelante) de ambos sexos, de nivel socioeconómico C y C+, que transiten por el centro de la ciudad de Puebla y Tlaxcala con la disponibilidad de colaborar con la investigación.

Las características de la muestra se eligieron así porque se consideró que los jóvenes y los adultos tienen la posibilidad de viajar a zonas turísticas, ya sea por entretenimiento, atracción o, en el caso de los jóvenes, porque su escuela les facilita la ida a museos, ruinas etc. en viajes de estudio.




ENCUESTA APLICADA

Este es el formato de encuesta que se les aplicó a las personas encuestadas en ambos estados:

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación  de la Benemérita Universidad Autónoma  de Puebla estamos realizando un proyecto de investigación acerca de la Zona Arqueológica de Cacaxtla  en la materia de Problemas Socioeconómicos de México, por tal motivo su colaboración es importante.

Sexo: (F) (M)                            Edad:______                            Estado:   Tlaxcala (  ) Puebla (  )


Instrucciones: Subraye  la respuesta que considere conveniente.

1.- ¿Conoce usted la Zona Arqueológica de Cacaxtla?
            a) Sí                                        b) No

2.- ¿Sabe usted  dónde se encuentra ubicada la Zona Arqueológica de Cacaxtla?
            a) Sí  ¿Dónde?____________   b) No

3.- ¿Cuántas veces ha visitado la Zona Arqueológica de Cacaxtla?
            a) Ninguna                    b) 1 a 2 veces              c) 2 a mas veces

4.- ¿Conoce el costo actual de la entrada a la Zona Arqueológica?
            a) Sí                             b) No

5.- ¿Cómo se enteró de la existencia de la Zona Arqueológica de Cacaxtla?
a) Alguien le platicó      b) Cartel           c) Tour             d) Radio           e) TV    f) Visita al SECTUR

6.- ¿Ha visto algunos carteles que indiquen  cómo llegar a la Zona Arqueológica de Cacaxtla?
            a) Sí                                        b) No

7.- ¿Ha visto en internet algún anuncio o información  de la Zona Arqueológica  de Cacaxtla?
            a) Sí                                        b) No

8.-  ¿Ha visto en la Televisión local algún comercial de la Zona Arqueológica de  Cacaxtla?
            a) Sí                                        b) No

9.- ¿Conoce en qué radica la importancia de la Zona Arqueológica de Cacaxtla?

a)       ¿Cuál?__________________________________ b)No

10.- ¿Qué fue lo que más le gustó?
a) Murales                    b) Centros ceremoniales           c) Otros:______________

11.- Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia, puede añadirlo a continuación.
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GRACIAS


ANÁLISIS GENERAL 
Como se ha podido observar en las distintas gráficas, del total de encuestados, la mayoría no conoce la Zona Arqueológica de Cacaxtla,  pero la mitad sí sabe dónde está, sin embargo en Tlaxcala sólo el 55% ha visitado este  lugar, del cual ha sabido, gracias a que alguien le contó sobre ella, puesto que son pocos (25%) los que se han enterado gracias a un cartel y sólo el 5% mencionó que se enteró a través de la televisión.
Mientras que en Puebla menos de la mitad del total de los encuestados (45%) han visitado por lo menos una vez la Zona Arqueológica de Cacaxtla, y se han enterado de su existencia, en su mayoría (55%) gracias a que alguien les comentó sobre ella.
Más de la mitad de los encuestados no ha visto un cartel sobre la Zona Arqueológica, lo que indica que no existe mucha difusión de este lugar, y la que se  da a conocer a través de Internet es sólo vista por el 55% en Tlaxcala y en Puebla únicamente por el 5%, lo que indica que el 70% del total de  los encuestados no ha visto información en Internet sobre Cacaxtla, lo que sí la han visto son en su mayoría  jóvenes y jóvenes adultos.
En cuanto a lo que más les ha gustado de Cacaxtla han sido los centros ceremoniales, para los ciudadanos tlaxcaltecas, para los poblanos fueron los murales, sin embargo, únicamente el 5% de los encuestados en Tlaxcala la ha visitado más de dos vez, dejando en claro que un mayor número (15%) en Puebla ha ido más de dos veces; y   como no todos habían visitado esta zona, el 35% no respondió a esta pregunta.
En cuanto a las sugerencias y comentarios obtenidos, la mayoría se abstuvo de comentar, y los que sí lo hicieron coincidieron en que se debía darle mayor difusión a la Zona Arqueológica, ya que cuenta con poca publicidad actualmente.
Debido a los resultados arrojados por las encuestas aplicadas, se ha comprobado que no existe mayor difusión sobre esta Zona Arqueológica más que la que indica cómo llegar  a este lugar, por lo que es necesario e importante poner atención en el ámbito de la publicidad para Cacaxtla.
Es por ello que  se plantearán una serie de propuestas para darle mayor difusión e incrementar el número de personas que la conocen y al visitan.



[3] http://www.mexicodesconocido.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=2975, Secretaria de Turismo de México, 16 de Febrero 2010